viernes, 15 de agosto de 2008


Pueblos bárbaros que invadieron roma:

Los mauri presionaban las fronteras occidentales del imperio. Se establecían en ese momento en las montañas de rif, cercanas al Estrecho de Gibraltar, lo que les permitió atacar a la provincia romana de la Bética en el sur de la Península. El legado de la Bética, Aufidius Victorinus, utilizó a la Legio VII Gemina, única legión establecida en la Península en este momento, para rechazar esta invasión. Una segunda incursión de los mauri parece que tuvo lugar hacia el 177-180 d.C. pero Roma de nuevo consiguió controlar la situación.
Durante el siglo III d.C. nuevas invasiones de pueblos bárbaros se suceden en algunas zonas del Imperio como la de los godos en Tracia o Macedonia o la de los francos en Hispania, en época del emperador Galieno. Esta incursión de los francos en la Península que se produce aproximadamente hacia el 260 d.C afectó especialmente a algunas ciudades como Tarraco que parcialmente destruida.
Durante el siglo IV d.C. los grupos germanos se unen a roma, defendiendo las fronteras del Imperio, para enfrentar atrás tribus. Entre estos pueblos destacan los visigodos establecidos en la zona oriental del Imperio, que inician a fines del siglo IV d.C. incursiones de pillaje por la península de los Balcanes, para iniciar su marcha hacia la península italiana donde se enfrentarán al general romano Estilicón. En el año 410 los visigodos guiados por su rey Alarico toman y saquean la ciudad de Roma, capital del Imperio.
Otros pueblos como los vándalos, junto a los suevos, cuados y alanos cruzan la frontera del Rhin, atraviesan la Galia y llegan a Hispania en el 409 d.C., donde se establecen.despues cruzan el estrecho de Gibraltar y fundan en África el reino vándalo. Entre los pueblos bárbaros que invadieron el Imperio romano, también estaban los ostrogodos, que estaban inicialmente viviendo junto al mar Negro. Después de ser destruido su reino por la acción de los hunos, que procedían de Asia, los ostrogodos se dedicaran a robar el área de los Balcanes, para pasar a la península italiana, donde se establecerán definitivamente. En determinadas ocasiones la alianza de estos pueblos bárbaros con el ejército romano frenaría a pueblos excepcionalmente belicosos como los hunos de Atila, que fueron derrotados en el año 451 d.C. en las Galias, en la batalla de los Campos Cataláunicos.
Podemos decir que el Imperio romano de Occidente termina en el 476 d.C.,en la zona oriental del Imperio el poder de Bizancio durara hasta el año 1453 con la toma de Constantinopla por los turcos.

Entre los pueblos germanos invasores encontramos a los godos, divididos en visigodos, en occidente y los ostrogodos, en oriente. Los francos, los suevos, los burgundios, los anglos, los sajones y los jutos, los vándalos, los frisones, los alanos (eslavos) y los alamanes, formaban el resto de los pueblos.

No hay comentarios: